Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Editorial Abril 2013

 

Editorial Abril 2013
Construcciones de paz:    El arte no  puede ser ajeno para crear una mejor sociedad

Por: Alejandro Jiménez Schroeder

“La paz es la libre expresión en el arte para que los hacedores de sueños puedan vivir de su arte.” Jischal

El pasado 9 de Abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, participaron de forma masiva miles de colombianos en la Marcha por la Paz para manifestar y decir “Si a la Paz”.  Sí es posible construir un mundo mejor, una sociedad incluyente y más justa. Y allí, estuvo Lapislázuli acompañando.
Con consignas como “Paz, NO mas guerra” y “La Memoria es resistencia” los manifestantes se expresaron, no para “pedir”, como suelen registrar los medios, sino para construir desde los hechos, el anhelo de vivir en paz, sueño que ha acompañado a generaciones de colombianos por décadas.  Y es que la paz, no puede comprenderse únicamente como el cese al conflicto armado que ha polarizado al país, sino que la paz es la integralidad de condiciones que garantice no solo nuestra vida, sino la de generaciones venideras.
El rechazo unánime a la violencia implica el reconocer que nuestra sociedad debe encontrar otras maneras para resolver los conflictos (inherentes a toda confrontación) pero que sin duda, no deben llegar a la agresión del otro, ni muchos menos a la vulneración de sus derechos.  La paz, debe partir por la conciencia de la vida como un hecho sagrado, y así rechazar toda manifestación que haga apología a la violencia.
Si bien el proceso de alcanzar la paz no se dará por generación espontánea, será el deber de la sociedad el cuidar de este proceso, como quien cuida del árbol que luego de proporcionará sombra, pues como diría Gandhi “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.
La Paz es la conjunción de los derechos que garanticen el libre pensamiento. El derecho a una vida digna. La paz es soberanía nacional ante la avalancha de las transnacionales. La paz es el derecho de cultivar la tierra para alimentar a los pueblos. Paz es pan, como día a día. La paz, es una palabra que se repite alrededor del mundo, millones de veces, como tolerancia, respeto e igualdad… y por gastada que quieran dibujarla los medios  “PAZ”  es el camino que se construye día a día, y por ello nunca será la misma dos veces.
Lograr la convivencia en Paz significa transformar la sociedad tal como la conocemos, y re significar los conceptos que tenemos de seguridad, democracia, justicia y equidad. No puede haber paz mientras existan fuerzas armadas que impongan su vedad. No puede existir una verdadera paz, mientras la industria armamentista siga siendo la que direcciona los causes de la humanidad.
El arte es territorio de paz, de reflexión y crítica. Espacio de exploración personal y de construcción colectiva. Herramienta trascendental para recuperar los colores, la diversidad y la multi culturalizad de nuestros mundos. Tal como se vio en la Marcha, la integración de los sonidos se tomó la carrera 7ª para sonar a Colombia. Entre cumbia, currulao, la marimba y las gaitas Colombia, y sus regiones se visibilizó por un día en su máxima expresión de diversidad cultural en Bogotá. 
Está en el arte canalizar las expresiones más sublimes del ser humano. Es por ello que en una palabra, en un trazo o un movimiento, puede depender muchas veces la felicidad o la tristeza, la guerra o la paz.

 

SUSCRíBETE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES SEMANALES

* campo requerido

 

 

 


Editorial Anterior