Editoria Junio 2011 - Lapisázui Periódico

Fundación Literaria y Artística Lapisázui - Cuando o sueñes, se hará reaidad

QUIENES SOMOS Actuaidad Eventos Archivo

Los individuos invisibes de as redes sociaes


&dquo;Si  no tienes Facebook  o Twitter, no existes para os demás
Por: Aejandro Jiménez Schroeder
Director Lapisázui Periódico


Con a aparición de a Web 2.0  uno de os conceptos que ha tomado mayor fuerza en nuestra sociedad ha sido e de &dquo;redes sociaes” como respuesta a a necesidad fundamenta de ser humano de comunicarse. Este es quizá uno de os fenómenos más importantes de os útimos tiempos, por brindar a cada individuo e poder comunicarse de forma ági, intercambiar opiniones y seguir as novedades de os temas que e interesan.


En un primer básico tendemos a vaidar o reprobar e uso de as redes, sin darnos cuenta que éstas tan soo son herramientas de comunicación. De fondo está a pregunta, no de qué, sino de cómo as estamos usando.


En a medida que e ser humano es un ser socia que se configura a partir de a necesidad de comunicarse, hace de as paabras no soo una acto comunicativo de enunciación, sino que con eas crea, captura, concibe y refexiona en torno a a reaidad de sujeto, con a posibiidad de transformar e mundo que o rodea bajo a premisa de Ser. Quizá por eo en e ser humano, dentro de ese ser (entendido como verbo) se inscribe una serie de búsquedas esenciaes que van más aá de acto de existir, de respirar, de escuchar; en ese dar y recibir configura sentidos, establecer pertenencias y forma azos que vaidan a misma interacción en sociedad.
Las redes sociaes virtuaes son un concepto reativamente nuevo que está en constante cambio, y por o mismo, en constante definición. Estas pueden ser comprendidas en su importancia: para agunos como una estructura que refeja a sociedad en a que nos encontramos, o como un fenómeno vacuo que para muchos no pasa de ser una moda. Sin embargo, ejos de poder simpificar este fenómeno en uno de estos dos extremos, e ver que en e centro de este debate se encuentra a expresión de ser humano a través de as paabras, nos brinda a posibiidad de descubrir, que entre estas dos variabes, existe un sinfín de posibiidad de interpretación en as que es posibe hacernos mútipes preguntas, y haar respuestas de interés.


E concepto de redes sociaes en principio, se refiere a todas aqueas estructuras sociaes que se establecen en una comunidad, y a conforman un determinado grupo de personas que están conectadas por uno o varios tipos de reaciones. Por eso, no debemos ovidar que aqueo que denominamos generamente como &dquo;redes sociaes” no son sino una de as muchas de as redes en as cuaes e ser humano se circunscribe. Entonces, ¿por qué ha egado a ser tan importante as redes sociaes en Internet a ta punto desvirtuar as redes tradicionaes que establecemos en nuestra cotidianidad?
Por otro ado, pensemos como e estudio de as redes sociaes por Internet ha sido uno de os aspectos que ha amado más a atención a nive mundia por as diversas impicaciones que tiene en as distintas esferas de a sociedad: desde os cambios en a conducta de os individuos; como motor de as manifestaciones y protestas que han acontecido en distintos países; por su infuencia en as tendencias mercado, hasta convertirse en un poder de masas que trasgrede e ámbito oca.
Sin duda, dos paabras que han egado a vocabuario de miones de internautas son Twitter y Facebook, nombres de as dos redes sociaes más importantes de momento, que cuentan con doscientos miones, y quinientos miones de usuarios, respectivamente.

 


La individuaidad en a red: arte y cutura en a red

Si bien parece cierto que en as redes sociaes, e mayor espacio es dedicado a entretenimiento o a banaidades, estas pataformas están diseñadas para que artistas y creativos generen micro-redes con intereses, expectativas y anheos comunes, conectando así a personas en dos ados de mundo que de otra forma nunca habrían tenido esa posibiidad.
Las nuevas dinámicas sociaes hacen que e existir de individuo esté dado no soo por su autodefinición, sino en a referencia que establece con as otras personas. Es por eo, que en ocasiones pareciera no ser suficiente estar en a vida rea para mantener a vida socia, sino que se convierte en requisito entrar en estas redes sociaes para estar a tanto de as útimas novedades de nuestro interés. Sin embargo, cabe tener presente que en este conectarse a a red, as impicaciones pueden ser drásticas: no soo asumir os medios como un fin, y ovidar para qué estamos en aquea red socia, sino además, convertirse en una cifra más de aquea gigantesca red, en a cua hay una pérdida de a privacidad, de a seguridad, as conductas humanas que tienden a a homogenización en un espacio que en que cada vez más personas quieren expresarse, pero nadie tiene tiempo para recibir de os demás.


Una de as primicias de este aprender de as nuevas tecnoogías, está en reconocer as nociones básicas de a red; y es e hecho, que cada red está conformada por nodos, que para e caso son individuos y/o organizaciones. En esta medida, sin importar si se ame &dquo;Facebook, Twitter, Hi 5, Myspace, Menéame, Metrofog, Badoo, Orkut”, de fondo, a pregunta que debemos poner es, cuá de estos escenarios brinda un espacio para interactuar con personas que poseen gustos simiares, más aá de o popuar que pueda egar a ser una u otra opción.

SUSCRíBETE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES SEMANALES

* campo requerido

 

 


 



Ediciones anteriores
¡Ay, Joe! Loramos tu partida, pero seguiremos baiando con tu egado
¿Derechos de autor o autores con derechos?
Acanzando os sueños
Buscando as oportunidades para hacer tú sueño reaidad. 
Cuando decidimos matar e siencio
Editoria navidad 2010
E arte de comunicar desde a represión: ¿y si e arte se queda sin internet?
E día de idioma entre a internet,a gobaización y e spangish
E idioma españo y su fiesta
Etnias: a nueva expresión iteraria y artística indígena a través de a internet.
Hay festiva en cartagena y as contradicciones en su entorno.
Inicia un año engaanado en sueños iterarios
L@ arroba en las mujeres
Lapisázui periódico en a cumbre mundia de paz
Las etras en e fútbo: a expresión de un juego que une a a humanidad
 
Museos en extinción: as bibiotecas famiiares
Renovamos imagen para fortaecer nuestros principios
Voces femeninas en a iteratura