Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad




 

 

JULIA MARíA ORTIZ MORALES

 

Julia María Ortiz Morales, [yuly], nace en 1958 en la ciudad de Santiago. Sus primeros años los vive en Talca, donde desde muy pequeña y cursando primero básico, narra cuentos y declama poesías a sus compañeros de curso. Es su madre quién la forma poéticamente, siendo en sus años escolares la poetisa del colegio.
Siendo adolescente vive grandes desarraigos, y es así como las tierras sureñas de Coyhaique y la Patagonia argentina, comodoro Rivadavia, cultivan en su alma el embrujo de pieles, rostros y aromas poéticos.  Nuevamente en chile, efectúa estudios en el instituto superior de comercio de Talca, titulándose como secretaría administrativa, pero su oficio de toda la vida, su verdadera pasión y vocación 'es la poesía'. También el arte dramático lo ejerce en algunos períodos.
Trabaja algunos años en la universidad de Talca, pero al compenetrarse con el mundo estudiantil y toda la efervescencia política y social de los años 80, lleva su poesía a las peñas y tertulias de la época; ello le costará amenazas anónimas y pérdida de su trabajo.

  •  Talleres literarios le han formado en el tiempo, y siempre rodeada de poetas y artistas ha incrementado su vida poética. sus grandes maestros son Neruda y Gabriela Mistral.

Actualmente es miembro de la sociedad de escritores de Chile, Santiago. Sus poemas figuran en antologías peruanas, como 'piedra sobre piedra' y 'océanos de amor' de la poetisa Luz Samanez paz. Participa en la SECH y en la UNIDEA.
Su único pesar es no haber estudiado una carrera universitaria, pues ve con horror, que la discriminación, pesa mucho en los ámbitos literarios; ve a ciertos ególatras universitarios y literatos sentirse dueños de la poesía, marginando por cierto a los poetas poblacionales.

 

fuente. gloria-davila.espacioblog


 




> >