Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Uy Festival

Durante las tres ediciones del festival, se han desarrollado diversos temas que van desde violencias y miedos cotidianos hasta los miedos presentes en comunidades afectadas por el conflicto. A lo largo de la historia del festival, las mujeres han sido protagonistas de este encuentro develando formas de violencia, relaciones de dependencia y opresión (individual o como comunidad), y dinámicas de victimización y revictimización; así mismo se han exaltado procesos organizativos encaminados al empoderamiento de estas mujeres víctimas. Teniendo este contexto y con la necesidad de ampliar los espacios para visibilizar estas situciones, en esta edición del festival queremos reconocer, analizar y reflexionar sobre los miedos de las mujeres: los miedos cotidianos, los miedos de las mujeres en el conflicto armado, así mismo, reconocer y visibilizar los procesos de construcción de tejido social que buscan el empoderamiento de estas mujeres víctimas. Es importante que las violencias que viven las mujeres, sus miedos, sean prioridad en la agenda pública, política y social del país. Es por esto urgente entender la situación, analizarla y conocerla, y al mismo tiempo generar procesos encaminados a cambios sociales que van mucho mas allá de pequeñas acciones estatales.
El Uy Festival propone entonces, una variedad de actividades que pretenden comprender el problema, analizar la situación, y generar espacios de construcción con las comunidades víctimas principalmente, pero además con los medios, con organizaciones y con la sociedad en general, que sean un aporte para la construcción de cambios culturales significativos en tiempos de postconflicto, entendido no como la eliminación de todos los conflictos, sino como el desarrollo de sistemas políticos y participativos que garantizan que la población tiene herramientas civiles para solucionarlos.
A través de talleres, diálogos, convocatorias artísticas de literatura y video el Uy Festival abrirá un espacio para pensar a Colombia y generar un punto de partida para el desarrollo de procesos encaminados a cambiar la cultura de violencia contra la mujer. Para el Uy festival es importante exaltar el alcance del arte como fuente de conocimiento y elemento conservador de la memoria individual y colectiva.
Estimular el uso del arte, en sus distintas manifestaciones (escritura, fotografía, video y narración oral), como medio crítico de la realidad de violencia y miedo que habita o convive con las sociedades, las comunidades, las familias. Es por esto que plantea la realización de una convocatoria artística, abierta al público en general, de video y narración escrita focalizado en el tema del festival para este año: Miedos y violencias en las mujeres.

 


Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

 

Síguenos en YouTube
Síguenos en Twitter
Find us on Facebook
Redes & RSS

Organizan

PACIFISTAS SIN FRONTERAS

AGENDA CULTURAL GIMNASIO MODERNO

CENTRO DE POSIBILIDADES ANGEL BECASSINO

REIC - RED DE EDITORIALES INDEPENDIENTES

Eduardo Galeano El Miedo Manda

Así fue el Uy Festival 2012

 

 

comentarios