Este 21 de marzo, Bogotá celebra el Día Mundial de la Poesía

Fuente: laud.udistrital.edu.co

Andrea López


El próximo martes llega la III Jornada de “Al Aire Libro”. Todos los amantes a la lectura están invitados a “tomarse” la carrera Séptima y ser partícipes del evento.

Cada 21 de marzo, el mundo celebra el Día Mundial de la Poesía que fue decretado por la UNESCO en el año de 1999 con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística y resaltar el poder del lenguaje poético.
Es por ello  que Bogotá se une a la celebración con una propuesta organizada por la agrupación artística “Saraswati” que busca que todos los amantes de la poesía y en general de la lectura, se unan a un encuentro de lectura al aire libre.
La iniciativa propone que para el próximo martes 21 de marzo, lectores, estudiantes, docentes, artistas, transeúntes y todo público en general; escojan una obra literaria que les guste o desean leer (ya sea ensayo, libro de poesía, cuento, novela, etc) y acudan a partir de las 3:00 p.m. a la carrera Séptima entre las calles 22 y 23 para sentarse en medio de la avenida y leer el libro en silencio durante una hora.
Pasada la hora, hacia las 4:00 p.m. se iniciará una “caminata lectora” hasta la Biblioteca Nacional de Colombia, donde usted podrá continuar con su lectura o participar en un ejercicio de escritura colectiva que ha sido denominado “El libro infinito de los recuerdos”.
Esta iniciativa que surgió a partir de la obra “Yo también me acuerdo” de la escritora mexicana Margo Glantz; propone que los participantes escriban en no más de cinco líneas recuerdos que tengan que ver con lo político, cultural, personal, recuerdos que le evoquen la calle o cualquier elemento que los rodea.
El plan es que luego se reúnan todos los recuerdos y estos sean compilados para realizar una publicación que recoja “aquello que recuerda la gente en Bogotá en el 2017”.
Para el cierre de la jornada se ha programado un recital de poesía en el Auditorio de la Biblioteca Nacional, a cargo de cuatro mujeres: Piedad Bonnett, Yirama Castaño, Eugenia Sánchez nieto y Luz Mary Giraldo.
Esta iniciativa empezó con una idea de tres mujeres que quería invadir las calles de la ciudad de lectura. Un día, cinco mujeres decidieron subir a la montaña y pasar el día en compañía de buenos libros, dos perro y una vaca. Así es que Liliana Moreno y Saida Ayala contaron en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, cómo fue creciendo esta idea que ya cuenta con el apoyo de varias entidades. Escuchar entrevista
Este evento se desarrollará simultáneamente en diferentes ciudades, municipios, corregimientos y veredas de Colombia; mientras que a nivel internacional también participarán países como México, Uruguay, Argentina, España, EE. UU, Nicaragua, entre otros.