Publicado: 14/05/2018

Josefina Toledo Benedit conversa sobre su último libro: "De las choznas y las sagas: Relatos y cuentos autobiográficos"


Por: Alejandro Jiménez Schroeder

14/05/2018


 

Entrevista realizada por: Alejandro Jiménez Schroeder
Director de Lapislázuli Periódico twitter.com/jischal

 

Aproximarnos a “De las choznas y las sagas” puede ser una experiencia reveladora, como sucede con todas las obras de Josefina Toledo. Sin duda, el tratar de limitar su lectura a una sola situación, pareciera imposible. Es una obra que soporta múltiples lecturas, pues está construido en capas; este libro se caracteriza por ser híbrido entre el universo literario y el juego que nos permiten las palabras, junto con la precisión que nos da la historia.

En este filo surge “De las choznas y las sagas” como un experimento; se identifica en ella un género híbrido porque puede leerse como un conjunto de relatos y cuentos autobiográficos, como señala el subtítulo, pero también puede leerse como un testimonio de distintas épocas en la Historia de Cuba. Tal vez por ello, por la necesidad de construirnos como personajes de una historia, que cargan sobre sobre sus espaldas con revelaciones, pasados y recuerdos, incluye como parte de esta obra, algunas fotocopias de periódicos de inicios del siglo XX, o la mención de algunos hechos terribles que tocaron a su autora muy de cerca, como fue el asesinato de su joven y bella bisabuela, en plena calle.

En la portada del libro aparece su bisabuela, como homenaje, y como testigo de la continuidad histórica que somos, y en la contraportada una foto de Josefina, para constatar que no podríamos ser quienes somos, si no cargamos con los años nuestro pasado.

En este sentido, trataremos de hacer en la siguiente entrevista un recorrido por aquellos temas que más preocupan a Josefina, e indagaremos por la idea, la motivación que nos lleva a tener este libro entre nuestras manos. Una entrevista que no podía dejar de tocar, ni mucho menos, temas como la historia, en la labor de la escritora, y su amada Cuba.

 

FUNLAZULI: ¿Qué es “De las choznas y las sagas”? ¿Por qué ese título que me parece un poco complicado para el lector común?


JOSEFINA: Alejandro, ante todo quiero agradecerte esta entrevista en tu magnífica revista digital Lapislázuli. Me honro con tu amistad de tantos años, ya que fuiste el primero en hacerme una entrevista, en una de las primeras ediciones de tu Periódico. Tienes razón; el título pudiera parecer un tanto rebuscado para el lector común, aunque no ha sido ese mi propósito. Te explico: tenemos abuelas, bisabuelas, tatarabuelas… y de ahí hacia atrás se les llama choznas; son nuestras mujeres ancestrales; nuestras más entrañables génesis. Escribo desde mis choznas constitutivas. Fíjate que el libro se subtitula Relatos y cuentos autobiográficos.


FUNLAZULI: ¿Se trata entonces de una autobiografía? ¿Podemos leerlo como tu curriculum vitae?


JOSEFINA: No. Aunque lo autobiográfico está siempre presente, hago literatura. Las sagas que se hacen presente en esta obra me rebasan totalmente como persona, y pueden asumirse como las sagas generales de la mujer cubana, e incluso de otras latitudes. Creo que el libro me salió así, sin proponérmelo, con un cierto aliento de universalidad. Lo que cuento puede pasar -y pasa-  en cualquier rincón de nuestra “aldea global”, entonces, y ahora.


FUNLAZULI: ¿Puedes decirnos cómo te enteraste de esos hechos? Evidentemente tú no habías nacido ¿cómo puedes decir que te "tocaron muy de cerca"?


JOSEFINA: Bueno, el lector podrá averiguarlo si lee mi libro. Su género es tan híbrido que también puede leerse como una novela, puesto que los personajes son los mismos, y se repiten en distintos contextos de la Historia que se cuenta. Es también una gran parábola de la Historia de Cuba, asumida metafóricamente. Creo que mis alumnos lo leerían como si me estuvieran oyendo una clase de Historia de Cuba. También incluyo dos poemas, y créeme que no tuve otro remedio que ponerlos ahí, donde están; los tenía escritos desde varios años antes.


FUNLAZULI: ¿Quisieras destacar de modo especial algún otro personaje, aparte de los mencionados?


JOSEFINA: Sí, hay dos personajes que son como el hilo conductor del libro, asumido como Historia de Cuba: son mi abuelo materno Juan Benedit Blanco, de origen catalán, y Josefa Viñas Pacín, nacida en Galicia, España, a quien le debo mi formación cristiana-católica; ya mayor y enferma bautizó a mi primer hijo. Te enviaré la foto del bautizo, con la esperanza de que algunos de sus deudos la vean, y puedan leer el libro donde la evoco. Sé que a Fefita le habría agradado, y sé que sus deudos disfrutarían mucho con su evocación. Fefita fue otra madre para mí.


FUNLAZULI: ¿De cuáles recursos literarios te vales en este libro, que parece tan complejo, o tan híbrido?


JOSEFINA: Todos los relatos y cuentos son breves. El primero de los 12 que integran el libro se titula Aviso al lector, y lo reto a que cierre el libro, y no lo lea, pues puede parecerle aburrido… aquí utilizo el recurso sicológico de la motivación negativa. Cuando le decimos a alguien categóricamente: No abras este cofre, pero lo dejamos solo ante el cofre entreabierto, lo primero que hará será justamente mirar dentro del cofre… y mis lectores mirarán dentro del cofre, y leerán… si ya han comprado el libro, o se motivarán a comprarlo. Utilizo también la ironía, a veces la ambigüedad en el sentido, y la comicidad; esta última sin proponérmelo. La profesora puertorriqueña Rosita Santiago, quien tuvo la ocurrencia de tomar mi narrativa como asunto de su tesis doctoral, y ha tenido la paciencia de leerse toda mi narrativa (que no es tanta), me decía que se “moría de risa” con las diarreas de la chozna. Y, sin embargo, es triste y terrible lo que cuento ahí. Caí entonces en la cuenta de que, efectivamente, el humor me ha servido para reflexionar, y hacer reflexionar. La repentina “enfermedad” de la chozna no es el único caso; aunque probablemente el más notorio.


FUNLAZULI: Es siempre para nosotros poder estar en permanente contacto con tu obra, con tu compañía. Antes de terminar, no podemos pasar por alto, darte las gracias por la generosidad de conceder esta entrevista, y e invitarte a dejar un último mensaje a nuestros lectores.


JOSEFINA: Gracias a ti, Alejandro, por esta oportunidad. Un abrazo en Cristo Resucitado, y en María, Nuestra Madre. 

FIN.

 

Josefina Toledo Benedit conversa sobre su último libro:
De las choznas y las sagas: Relatos y cuentos autobiográficos
Editorial Luscinia C.E.

 

 

AUTOR

Alejandro jiménez Schroeder

Autor

Biografía

(15 años)



Publicaciones Recomendadas

Blog

medios Aliados