Publicado: 08/10//2018

Beatriz y Nicolás: Nómadas entre la fantasía y la realidad

nomadas

Lapislázuli Periódico: ¿Quiénes son Beatriz  y Nicolás?


Somos dos niños que se imaginan jugando bajo la lluvia, buscando respuestas en los nubarrones y divirtiéndose con cada descubrimiento. Somos, también, dos adultos que comparten curiosidades acerca de la infancia y las artes. Finalmente, somos una comunicadora social y un antropólogo a los que les gusta observar constantemente lo sorprendente que es el mundo.

Lapislázuli Periódico: En una frase ¿cómo se describirían?


R// Somos una comunidad de juego, de cómplices, de amigos.

Lapislázuli Periódico: A través de su  página de Facebook hemos conocido de su proyecto “Talleres Nómadas” ¿Cuéntenos en qué consiste su proyecto? ¿Cómo nació? y ¿Por qué el nombre?


R//  Talleres Nómadas es un espacio creativo que pretende abrirse camino en distintos municipios de Colombia, con el fin de estimular la curiosidad de los niños para que descubran, a través de sí mismos, el universo que los rodea. Nuestro proyecto nació gracias a que dentro de nuestro ejercicio profesional observamos que las ofertas culturales para el público infantil están encaminadas, especialmente, hacia la estimulación activa del chico como lector habitual, aspecto muy importante pero limitado, pues en ello se olvida que dentro de ese proceso también debe encontrarse la voz creadora del niño, buscando que el pequeño se sienta capaz de fundar las historias con sus propias palabras. Nos llamamos Talleres Nómadas porque además de tener como objetivo recorrer distintos lugares del país para trabajar junto a niños y niñas, buscamos viajar frecuentemente entre la fantasía y la realidad, con el fin de abanderar ambas como herramientas válidas para transformar  el mundo.

Lapislázuli Periódico: ¿Qué tiene de particular “Nómadas” en pleno siglo XXI, en medio de una sociedad digital y cada vez más globalizada? ¿Qué podemos encontrar en su proyecto?


R//  Si bien las plataformas digitales nos sirven para mostrar la itinerantica de los talleres y sus resultados, lo que queremos sobre todo, es crear una experiencia que pueda ser vivida fuera de ese contexto, y a pesar de que sabemos que lo que permite esta era digital es la democratización del acceso a la información, a lo que realmente deseamos apuntarle es a continuar con uno de los lemas de Gianni Rodari, que dice: “Todos los usos de la palabra para todos. Con un bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”. Es allí donde está nuestro objetivo, en buscar que a través de nuestros talleres el niño empodere su voz y a partir de la libertad creadora, pueda usar las herramientas artísticas no solo para crear, sino para dar su opinión acerca de todo lo que le rodea.  

Lapislázuli Periódico: ¿En qué andan? ¿Qué proyectos tiene actualmente?


R//  Hoy en día, nos encontramos sistematizando nuestra experiencia en estos tres años de trabajo, focalizado a mejorar la calidad de las vivencias que tienen los niños y niñas en nuestros talleres. Queremos hacer de este espacio un proyecto de investigación que busque metodologías para el trabajo con el público infantil. Adicional a lo anterior, estamos adelantando una propuesta audiovisual basada en animaciones sobre la tradición oral, los juegos y la vida de los niños en sus comunidades.

Lapislázuli Periódico: La palabra “Nómadas” sin duda nos remite a viajes. ¿Cómo han sido sus travesías a través del campo de la Literatura y el arte?


R// Este ha sido un viaje asombroso porque hemos descubierto que la literatura y el arte en general, no tienen barreras ni edad. En ese sentido, no estamos de acuerdo con la categorización de “literatura infantil” porque creemos que la literatura es una sola y pensar en ello nos ha retado a atrevernos a utilizar libros que no suelen ser usados para el trabajo con niños. De igual manera, en esta travesía intentamos redimir la oralitura indígena y afro que ha sido inspiración para muchos de nuestros talleres, demostrando así que ahí existen también unas historias que vale mucho la pena que los chicos conozcan.

Lapislázuli Periódico: Ser Nómadas da una forma diferente de ver el territorio, de reconocer el país, y reconocerse a sí mismos.  Cuéntenos un poco de su experiencia personal, y del por qué consideran que ésta ha sido  importante para ustedes.


R//  Nuestros viajes más importantes han sido entre la fantasía y la realidad; allí hemos encontrado una resignificación de la condición nómada, abanderándola en la libertad creadora y la búsqueda, en esos dos lugares, de la voz de los niños. Por supuesto, conocer niños y niñas de la costa colombiana y del centro del país ha sido maravilloso, porque en cada comunidad el público tiene sus particularidades y hemos encontrado múltiples infancias, todas con una importancia única. Somos nosotros los que hemos aprendido mucho con los chicos. De cada lugar lo que más guardamos es la sonrisa porque en nuestros talleres procuramos que se diviertan y que se cree un ambiente de complicidad en el cual ellos nos cuenten su cotidianidad, las cosas que piensan y las inquietudes que tienen… y que de este espacio tomen el impulso para contárselas al mundo.

 

Nos llamamos Talleres Nómadas porque además de tener como objetivo recorrer distintos lugares del país para trabajar junto a niños y niñas, buscamos viajar frecuentemente entre la fantasía y la realidad, con el fin de abanderar ambas como herramientas válidas para transformar  el mundo.

Lapislázuli Periódico: ¿Qué lugares han conocido con el proyecto Nómadas?


R//  Nuestro proyecto ha estado en Cartagena, Barranquilla, San Basilio de Palenque, Berástegui, Ciénaga de Oro (municipios de la región Caribe) y en Facatativá, Cundinamarca. Sin embargo, es importante mencionar aquí, que dondequiera que vamos, ya sea de vacaciones o debido a nuestros distintos trabajos, alimentamos nuestro proyecto. El contacto y las charlas con los niños nos aportan un valor significativo. Por ejemplo, hace poco estuvimos trabajando con artesanos de comunidades indígenas y NARP de  la Sierra Nevada, San Onofre, Barú y San Antonio de Palmito. La observación y las conversaciones con los niños de esos lugares también hacen parte de la experiencia nómada de nuestro trabajo.

Lapislázuli Periódico: Con Talleres Nómadas han tenido ocasión de acercarse a niños, jóvenes y adolescentes desde el arte. ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Cuál sería uno de sus principales aprendizajes?


R//  Es una bonita pregunta, porque nos hace recordar una de nuestras inspiraciones para lanzarnos a hacer Talleres Nómadas. En el año 2015, ambos fuimos convocados para trabajar en un proyecto educativo en el Museo de Arte Moderno de Cartagena que tenía como finalidad acercar a más de tres mil niños de la periferia de la ciudad al Museo. En Ojo al Arte, como se llamaba este proyecto, acompañamos a los niños, niñas y jóvenes en el camino hacia el reconocimiento de su entorno, de su historia y de su ciudad a través de las obras de la colección del MAMC. Fue en este mismo año en el que inició nuestro proyecto en donde aprendimos que el arte es una herramienta poderosísima de educación, de inclusión y de participación social: Sin duda este ha sido un gran aprendizaje.

Lapislázuli Periódico: ¿Qué mensaje les envían a colaboradores y lectores de Lapislázuli Periódico?


R//  A los lectores, los invitamos a unirse a nuestra página de Facebook (Talleres Nómadas) y de Instagram (@nomadastalleres) para que sigan nuestro trabajo, pero sobre todo, los invitamos a escuchar a los niños y a tomarse muy en serio todo lo que dicen, y bueno, a retomar la fantasía y la imaginación como dos herramientas primordiales para transformar los lugares donde vivimos. A los colaboradores de la sección “Lapiscitos” ¡que nos encanta! les enviamos también un gran abrazo y los invitamos a que se sigan expresando por este medio, y a que sigan pensando que las cosas en las que creen fielmente y las cosas que quieren decir del mundo son muy válidas y seguro harán eco en todo el universo.

 



Síguenos

En Twitter en: https://twitter.com/Funlazuli

En Facebook en: https://www.facebook.com/Funlazuli

En Instagram en: https://www.instagram.com/Funlazuli

 

 

AUTOR

Alejandro Jiménez Schroeder

Autor

Publicaciones Recomendadas

Blog

medios Aliados

verde

Síguenos en Flickr
Envíanos tus comentarios
Síguenos en YouTube
Síguenos en Twitter
Find us on Facebook
Redes & RSS