Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



20 Claves para Conocer y comprender mejor los Derechos Humanos

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los Derechos Humanos (OACNUDH) presenta este breve  folleto ilustrado que contiene información básica y accesible para todas las personas que quieran conocer y comprender mejor los  derechos humanos.

  • ¿Qué son los derechos humanos?

  • Son el conjunto de derechos y libertades  fundamentales para el disfrute de la vida humana en condiciones de plena dignidad y se definen como intrínsecos a toda persona por el mero hecho de pertenecer al género humano.


    ¿Una definición?
    Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que protegen a las personas y los grupos contra acciones y omisiones que interfieren con las libertades, los derechos fundamentales y la dignidad humana. La legislación en materia de derechos humanos obliga principalmente a los gobiernos y a algunos actores no gubernamentales a cumplir determinados deberes (a hacer ciertas cosas) y les establece ciertas prohibiciones (les impide hacer otras).

  • ¿Cuáles son las características de los derechos humanos?

    Entre las principales características de los derechos humanos cabe citar las siguientes:


    - Son universales, por ser derechos inalienables de todos los seres humanos.
    - Se centran en el valor igual de todos los seres humanos.
    - Son indivisibles e interdependientes.
    - No pueden ser suspendidos o retirados.
    - Imponen obligaciones, particularmente a los Estados y los agentes de los Estados.
    - Han sido reconocidos por la comunidad internacional.
    - Están protegidos por la ley.
    - Protegen a las personas y a los grupos.

  • ¿De dónde provienen las normas internacionales de derechos humanos?

    Los abusos generalizados de los derechos humanos y libertades fundamentales durante el decenio de 1930, que culminaron en las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945), pusieron fin a la idea de que cada Estado por su cuenta tenía la última palabra en el trato que daba a su ciudadanía. La firma de la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945 situó los derechos humanos en la esfera del derecho internacional. Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron adoptar medidas para proteger los derechos humanos. Tres años más tarde, la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos proporcionó al mundo “un ideal común para todos los pueblos y naciones”, basado en el “reconocimiento de la dignidad intrínseca de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana” (Preámbulo).
    La visión contemporánea de los derechos humanos está dotada de una sólida base jurídica y un amplio reconocimiento formal y protección legal. En muchos casos ello se consagra en las Constituciones de los países, con frecuencia en forma de Carta de Derechos. Además, se han establecido diversas instancias de protección independiente, configuradas ya sea como tribunales nacionales e internacionales, o como Instituciones Nacionales, Defensorías u Ombudsperson, a los cuales las personas pueden recurrir en busca de justicia y reparación invocando un número considerable de normas y las correspondientes obligaciones contraídas por los Estados. Las cuestiones y las obligaciones en materia de derechos humanos forman hoy en día una parte importante de las agendas para el proceder cotidiano de los gobiernos.

  • ¿Quién hace las normas internacionales de derechos humanos?

    El orden jurídico internacional está construido en torno a una comunidad de países. Las leyes que rigen ese ordenamiento, por consiguiente, son principalmente leyes para los Estados, hechas por los Estados y sobre las obligaciones de los Estados. Como tales, son estos los que hacen las normas mediante la costumbre, la elaboración de tratados y la redacción de declaraciones, conjuntos de principios y demás instrumentos. Los países acuerdan el contenido de esas normas y convienen en estar obligados por ellas. En el caso de las normas de derechos humanos, aunque son las personas y los grupos quienes quedan protegidas por ellas, lo que se regula es la conducta de los Estados y sus agentes.
  • ¿Dónde se desarrollan y aprueban las normas internacionales de derechos humanos?

    Las normas de derechos humanos se desarrollan en diversas organizaciones internacionales mediante un proceso en el que las/los representantes de los Estados Miembros se reúnen, por lo general de manera repetida durante varios años, para definir de manera minuciosa la forma y el fondo de los instrumentos internacionales de derechos humanos.


    En los órganos de las Naciones Unidas se invita a todos los Estados a asistir y participar en la redacción con el fin de asegurar que el documento final refleje las opiniones y la experiencia de todas las regiones del mundo y los grandes ordenamientos jurídicos. Sea para un tratado o para una declaración, toda propuesta se estudia a detalle y se somete a debate, hasta que se acuerda un texto definitivo. Incluso entonces, en el caso de los tratados, un Estado no está obligado por el instrumento hasta que lo ha firmado y ratificado.


    Los instrumentos de aplicación universal son elaborados por los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas. Por otro lado, las grandes organizaciones regionales como el Consejo de Europa, la Organización de Estados Americanos y la Organización de la Unidad Africana también elaboran instrumentos de derechos humanos. México participa a nivel regional en la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde surge el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

  • ¿Qué obligaciones tienen los Estados en relación con los derechos humanos?

    Aunque en principio cualquier persona o grupo puede violar los derechos humanos, y de hecho no dejan de aumentar los abusos contra los derechos humanos cometidos por agentes no pertenecientes al Estado (empresas transnacionales, delincuencia organizada o terrorismo internacional), en virtud del derecho internacional vigente sólo los Estados asumen obligaciones directas en relación con los derechos humanos. Al convertirse en parte de los tratados internacionales de derechos humanos los Estados asumen las obligaciones de: respetar, proteger y cumplir los derechos humanos. Mientras que el equilibrio
    entre esas obligaciones o deberes puede variar de acuerdo con los derechos de que se trate, se aplican en principio a todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.


    Además, los Estados tienen el deber de proporcionar reparación en el nivel interno en caso de violación de los derechos humanos. Estas obligaciones internacionales que tienen los Estados en materia de derechos humanos consisten en:
    - Respetar: no interferir con su disfrute; es decir, el Estado y sus agentes deben abstenerse de interferir con el goce de los derechos humanos.
    - Proteger: adoptar medidas que eviten que estos sean violados por terceros.

    - Garantizar: esta obligación está implícitamente relacionada con la de respetar y proteger e implica que los Estados deben tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos, así como de reparar el derecho violado.

    - Cumplir (también conocida como facilitar y proveer): tomar acciones que permitan a las personas el acceso a los derechos humanos y garantizar su disfrute cada vez que una persona (o grupo) no pueda, por razones ajenas a su voluntad, poner en práctica el derecho
    por sí misma con los recursos a su disposición.

  • ¿Hay una “lista” de derechos humanos?

    Los derechos humanos abarcan todos los aspectos de la vida. Su ejercicio permite a hombres y mujeres, niños y niñas, conformar y determinar su propia vida en condiciones de libertad, igualdad y respeto a la dignidad humana. Los derechos humanos comprenden tanto derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales como derechos colectivos de los pueblos a la libre determinación, la igualdad, el desarrollo, la paz y un medio ambiente limpio.


    En la Declaración Universal de Derechos Humanos se consagran los derechos considerados fundamentales, pero no por ello se constituye en una lista cerrada. Desde entonces y hasta la fecha se han creado diversos instrumentos en los cuales se desarrollan los derechos que la Declaración establece. De manera tal que los derechos humanos se mantienen en constante evolución y cambio en la búsqueda de una mayor protección para las personas.

    Así por ejemplo, mientras que en la Declaración Universal se reconoce en su artículo 5 la prohibición de la tortura como un derecho humano, en 1987 entró en vigor un tratado especializado en este tema: la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT por sus siglas en inglés)

  • ¿Qué es la Carta Internacional de Derechos Humanos?

    En 1948 se creó la base jurídica del siglo XX en materia de derechos humanos: la Declaración Universal de Derechos Humanos, con el liderazgo de personalidades eminentes como la estadounidense Eleanor Roosevelt, el francés René Cassin y el libanés Charles Malik. La Declaración fue adoptada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948 (desde entonces ese día se celebra como el Día de los Derechos Humanos).

    La Declaración, en sus 30 artículos contiene derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y el derecho de toda persona "a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos".


    La Declaración, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sus dos protocolos facultativos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales conforman la Carta Internacional de los Derechos Humanos.
    La Carta Internacional de Derechos Humanos ha ido completándose con varios instrumentos obligatorios más específicos. Junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, estos instrumentos se conocen como los 9 tratados básicos de derechos humanos

  • ¿Cuáles son los tratados básicos en materia de derechos humanos?

    Como ya se refirió previamente, los tratados son acuerdos escritos celebrados entre dos o más Estados, de manera libre, que tienen efectos jurídicos vinculantes entre ellos. Algunos de estos tratados tienen como objetivo reconocer y garantizar jurídicamente los derechos que tiene toda persona en virtud de su dignidad humana y estos son conocidos como tratados en materia de derechos humanos.
    Actualmente existen nueve tratados básicos en materia de derechos humanos, los cuales son nombrados Pactos o Convenios. Estos tratados son:


    - Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    - Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
    - Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de
    Discriminación Racial.
    - Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación
    Contra la Mujer.
    - Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles,
    Inhumanos o Degradantes.
    - Convención sobre los Derechos del Niño.
    - Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
    - Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas.
    - Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.

    Algunos de estos tratados han dado origen a otros instrumentos llamados protocolos. En estos se complementan las facultades y atribuciones del tratado en cuestión o profundizan sobre algún hecho relevante para el tratado principal.
    Los tratados básicos en materia de derechos humanos que tienen Protocolos son:


    -Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
    - Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
    - Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
    - Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
    - Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos destinado a abolir la pena de muerte.
    - Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.
    - Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer
    - Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
    - Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
    - Convención sobre los Derechos del Niño
    - Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados.
    - Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía.
    - Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad
    - Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.


    Además de estos 9 tratados existen otros tratados, principios y declaraciones que son relevantes en materia de derechos humanos. Algunos de estos son:

    - Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio,
    - Declaración de Naciones Unidas sobre el Derecho al Desarrollo,
    - Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

    - Principios Básicos para el Tratamiento de los Reclusos.

    - Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

    - Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.

    - Declaración y Programa de Acción de Viena aprobados por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, entre otros.

    Las declaraciones, principios, directrices y códigos de conducta no tienen los efectos jurídicos que tienen los tratados; sin embargo, tienen un valor moral y además, son parte del "cuerpo" del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Lo que significa que aún con su sólo valor moral, estos instrumentos sirven para entender mejor las obligaciones que los Estados tienen frente a los derechos humanos. Los instrumentos de derecho internacional de los derechos humanos se pueden encontrar en la siguiente dirección electrónica: www2. ohchr.org/spanish/law

  • ¿Hay alguna jerarquía entre los derechos humanos?

    No. Todos los derechos humanos tienen la misma importancia. La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 deja claro que todos los derechos humanos, ya sean económicos, políticos, civiles, culturales o sociales, tienen igual validez e importancia. Como se explicó previamente, los derechos humanos son indivisibles e interdependientes por lo que ningún derecho humano es inferior a otro y en mucho casos, existe una fuerte relación entre cada uno para lograr su efectivo cumplimiento. Un ejemplo: no tiene objeto hablar del derecho a votar si las personas de un país no tienen nada que comer, pues su interés estará en satisfacer sus necesidades mínimas antes que interesarse por la política.
    Los principios de indivisibilidad e interdependencia significan que hay que hacer esfuerzos porque los derechos humanos se hagan efectivos a la vez, dejando margen para el establecimiento de prioridades, en caso necesario, de conformidad con los principios de derechos humanos.
  • ¿Quién vigila los derechos humanos?

    Naturalmente, el hecho de establecer un conjunto de reglas o normas no basta para garantizar su aplicación. La aplicación de las normas de derechos humanos está vinculada con la supervisión de estos en distintos niveles y por diferentes actores. Entre las instituciones, organizaciones nacionales y actores que vigilan los derechos humanos figuran:
    Las instituciones nacionales de derechos humanos (en México se encuentra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en cada Estado de la República, una Comisión Estatal de los Derechos Humanos – en algunos casos llamadas Procuradurías o Defensorías).
    Los grupos de derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales (ONG). Las y los defensores de derechos humanos.
    Las y los legisladores. Los tribunales. La policía. Los medios de información. Las instituciones académicas. Las asociaciones de profesionales. Los sindicatos. Las organizaciones religiosas
  • ¿Quiénes pueden ser defensoras y defensores de los derechos humanos?

    De acuerdo con la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de
    Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentalmente Reconocidos, conocida
    como Declaración sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, toda persona que de forma pacífica
    promueva o defienda, individual o colectivamente, los derechos humanos puede ser considerada como
    defensor/a. No importa su edad, nivel de escolaridad o instrucción, si pertenece a una organización o no, si es
    funcionaria o funcionario público.
    Algunas de las acciones que realizan las y los defensores de derechos humanos son:
    Difunden información con la finalidad de fomentar una cultura de derechos humanos.
    Denuncian todo tipo de abusos, incluyendo la discriminación, exclusión, opresión y violencia.
    Defienden la justicia y procuran proteger a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.
    Exigen que, quienes violen los derechos humanos, asuman su responsabilidad.
    Realizan acciones de capacitación y educación en derechos humanos.
    Documentan e investigan casos de presuntas violaciones a los derechos humanos.
    Demandan transparencia y rendición de cuentas.
    Dan seguimiento a los avances o retrocesos de las políticas públicas, legislación y otros elementos que
    constituyen la política de Estado en materia de derechos humanos.
    La señora Navy Pillay, actual Alta Comisionada, señaló durante su visita a México en 2011 que "las y los
    defensores están siempre en la primera línea alertando y documentando los posibles abusos a los derechos
    humanos, acompañando a la víctimas, fortaleciendo el Estado de Derecho, cuestionado la impunidad y
    activando los mecanismos que mantienen vivos los sistemas democráticos. Ante el problema de la desigualdad, la pobreza y los altos niveles de discriminación y exclusión, las y los
    defensores dan voz a quienes no la tienen y hacen públicas aquellas problemáticas que se encuentran
    invisibilizadas. Probablemente sin su labor, muchas injusticias quedarían en la impunidad pues las y los
    defensores vigilan que se cumplan los derechos humanos, promueven el Estado de Derecho y
    defienden los derechos de las víctimas.
    El Estado tiene la obligación de garantizar la protección de toda persona que se dedique a la defensa de
    los derechos humanos. Esto incluye la creación de políticas públicas orientadas a la promoción y
    garantía de los derechos humanos, así como la prevención e investigación de cualquier tipo de agresión
    en contra de las y los defensores por motivos de su trabajo.
    El apoyo de la sociedad a sus actividades es fundamental debido a los riesgos a los que se enfrentan
    (agresiones, amenazas, actos de difamación, etc.). En cambio, la poca solidaridad no sólo disminuye la
    eficacia de sus acciones, sino que puede tener consecuencias negativas en su vida e integridad. En una
    sociedad democrática las actividades de derechos humanos deben ser protegidas por el Estado y
    estimuladas por la sociedad.
    En apoyo al trabajo que realizan las y los defensores de derechos humanos, la Oficina en México del Alto
    Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lanzó una campaña titulada
    "DECLÁRATE". Toda la información se encuentra disponible en: www.yomedeclaro.org
  • ¿Qué hacen las Naciones Unidas para vigilar los derechos humanos?

    La Organización de las Naciones Unidas cuenta con mecanismos de derechos humanos. Estos son órganos que
    vigilan y cooperan con el cumplimiento de las obligaciones y compromisos aceptados por los países miembros de
    las Naciones Unidas derivados de tratados y de otros instrumentos internacionales de derechos humanos.
    Estos mecanismos se dividen en dos categorías: los órganos basados en la Carta de la ONU y los órganos
    creados en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos.
    Mecanismos basados en la Carta de las Naciones Unidas:
    CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS: Desde marzo de 2006 el Consejo de Derechos Humanos
    reemplazó a la antigua Comisión de Derechos Humanos. El Consejo es un órgano intergubernamental y un
    foro mundial de discusión que se reúne en Ginebra durante al menos 10 semanas al año. Sus principales
    funciones son: analizar violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos y desarrollar el Derecho
    Internacional de los Derechos Humanos.
    El Consejo es un órgano subsidiario de la Asamblea General compuesto por 47 Estados Miembros de la ONU,
    elegidos por un período inicial de tres años.
    El Consejo también organiza foros especiales y cuenta con otros órganos que le brindan asesoría, tales como: el
    Comité Asesor (que puede proponer mejoras y estudios), el Grupo de Trabajo sobre el Derecho al Desarrollo, el
    Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Foro sobre Cuestiones de las Minorías.
    EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL: el mandato más nuevo del Consejo de Derechos Humanos es el Examen
    Periódico Universal, conocido como EPU por sus siglas. Este fue creado en marzo de 2006, por la misma
    resolución que estableció el Consejo. El EPU es un procedimiento novedoso que involucra la revisión del
    cumplimiento de las obligaciones y compromisos de derechos humanos de cada uno de los Estados Miembros de
    la ONU, cada cuatro años.

  • ¿A qué se dedica la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos?

    Con el fin de coordinar todos los esfuerzos que dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas se
    realizan en materia de promoción y protección de los derechos humanos, el 20 de diciembre de 1993 la Asamblea
    General decidió crear la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) cuya sede está en
    Ginebra, Suiza.
    La OACNUDH apoya el desarrollo de nuevas normas de derechos humanos, promueve la ratificación de
    tratados internacionales, responde a violaciones graves de derechos humanos y toma medidas para prevenir
    violaciones en el mundo.
    El mandato de la OACNUDH incluye:
    Prevenir casos de violaciones de derechos humanos.
    Asegurar el respeto de todos los derechos humanos.
    Promover la cooperación internacional para proteger los derechos humanos.
    Coordinar actividades conexas en toda la ONU.
    Fortalecer y hacer más eficiente el Sistema de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos.
    A través de los años, la OACNUDH ha aumentado su presencia en el mundo ampliando el alcance de su labor y
    dándoles voz a quienes más lo necesitan. Existen varias maneras en que la presencia de la OACNUDH contribuye a
    los esfuerzos por convertir los derechos humanos en realidad. Así, existen Oficinas de país (como la Oficina en
    México del Alto Comisionado), Misiones de Paz, Oficinas Regionales y Asesores/as de Derechos Humanos.
  • ¿Qué es el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y qué hacen la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

    En el continente americano, bajo la Organización de los Estados Americanos (OEA) –de la cual México forma parte– los derechos humanos están también protegidos por la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada en 1948, y por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor en julio de 1978.
    Este sistema de protección de los derechos humanos, llamado Sistema Interamericano, está conformado por dos entidades: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, D.C. y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José de Costa Rica.
    La Comisión Interamericana, entre otras cosas, recibe, analiza e investiga denuncias de personas que consideran que han sufrido violaciones a sus derechos humanos y supervisa la situación general en materia de derechos humanos en los Estados Miembros de la OEA (publica informes
    especiales, realiza visitas para analizar la situación de los derechos humanos y recomienda a los Estados miembros la adopción de medidas que puedan contribuir a la protección de los derechos humanos), además puede solicitar a los Estados que adopten medidas de protección (medidas cautelares) respecto de personas o grupos de personas que se encuentren en situaciones que por su gravedad y urgencia puedan generar perjuicios irremediables

 


Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

 

Fuente:1ª Edición, 2011.
DR© Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos (OACNUDH)
Alejandro Dumas No. 165
Col. Polanco, Del. Miguel Hidalgo
C.P. 11560, México, D.F.
www.hchr.org.mx

Síguenos en YouTube
Síguenos en Twitter
Find us on Facebook
Redes & RSS

Otras publicaciones

Lapislázuli VerdeEtniasAprendicesLapiscitosCinencuentro

comentarios

Déjanos sus comentarios de cada artículo que a los autores les gustarán. Para recibir en su correo las noticias más importantes registrate